¡Bienvenid@s!

¡Bienvenid@s!
Este espacio es creado para reflexionar sobre la importancia de la nutrición para la vida y la salud.

Los invitamos a participar iniciando el recorrido en la Actividad 1 ¿Comes para vivir, o vives para comer? y finalizando con las "Recomendaciones finales". Podrán guiarse con el índice (barra lateral derecha).

En cada actividad encontrarán los pasos que deben seguir. Encontrarán algunas actividades colaborativas. Y, al finalizar éstas, habrá un espacio para la participación individual en línea. ¡Mucho éxito en su recorrido!


miércoles, 6 de abril de 2011

Actividad 1. ¿Comes para vivir, o vives para comer?

¡Comienza aquí tu recorrido!
Compartiremos conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la importancia de la nutrición para la vida y la salud.  Lean el siguiente texto, reflexionen y opinen...
¿Comes para vivir, o vives para comer?
“¡Por sólo tres pesos más se lleva el tamaño mediano!” ofrece la inocente dependiente de la dulcería del cine, realizando cotidianamente el milagro de la multiplicación de las palomitas. Tras esta generosa oferta de reducirnos el costo del maíz casi en un 50%, y que la lógica, el sentido común y el fenómeno inflacionario (del estómago) nos impiden rechazar, está el hecho contundente de que para aprovechar la oferta hay que comer casi el doble de lo planeado.
Mediante este proceso se logra que las actuales palomitas jumbo sean las más pequeñas del mañana. La juventud de hoy se indignaría si en el cine le ofrecieran bolsas de palomitas como las porciones que se consumían antaño. Uso este ejemplo pues no creo que exista un solo lector que no haya vivido esta experiencia, aunque el fenómeno del incremento en el tamaño o en el número de las porciones se constata fácilmente en casi todos los sectores. Otro botón de muestra es que en los años 50 un vaso de refresco contenía 230ml; hoy, el vaso infantil en un McDonald’s contiene 350ml, por no hablar del tamaño y número de pisos de hamburguesas y sándwiches.
López, A. ¿Por qué comes lo que comes?, ¿Cómo ves?, Año 6, No. 64, Marzo, 2004.

Después de leer el texto anterior, cerramos la Actividad 1 con sus comentarios sobre:

1. ¿Cuando compran un producto alimenticio (hamburguesa, palomitas, papas fritas, refrescos, entre otros) qué tamaño prefieren: chico, mediano o el más grande?, ¿por qué?
2. ¿Se han enfermado alguna vez por comer esos (u otros) productos en exceso?
3. ¿Qué otros hábitos o situaciones influyen en los problemas de salud relacionados con el aparato digestivo?

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